Centro De Psicología Clínica Ara
Psiquiatría infantil y juvenil en Cornellà
Víctor Barrau Alonso
Psiquiatra Colegiado núm. 080842897
¿Tú hijo ha cambiado su comportamiento o estado de ánimo, y muestra irritabilidad, tristeza intensa, falta de habilidades sociales, aislamiento, ansiedad excesiva o miedos que afectan su vida diaria y rabietas frecuentes? ¿Tu hijo tiene dificultades para concentrarse, prestar atención o seguir instrucciones tanto en casa como en la escuela?¿Has notado en tu hijo comportamientos autolesivos, como cortarse, golpearse o manifestar pensamientos dañinos para él o otras personas?. Como psiquiatra infantil y juvenil con más de 15 años de experiencia te ayudaré a diagnosticar, tratar y prevenir los trastornos mentales y emocionales de tus hijos.
Sabemos cómo ayudaros
Psiquiatra infantil y juvenil
Mi trabajo como psiquiatra infantil y juvenil con más de 15 años de experiencia, consiste en brindar el apoyo y la orientación necesaria para que tu hijo pueda desarrollarse en todos los aspectos de su vida.
Mi enfoque se centra en la atención personalizada, donde cada evaluación y tratamiento se hace de manera totalmente individualizada y pensada para cubrir las necesidades y circunstancias individuales del niño o adolescente y su familia.
En mi práctica diaria, utilizo un enfoque integral que combina la investigación científica con diferentes técnicas terapéuticas y un profundo entendimiento de los desafíos emocionales y conductuales a los que se enfrentan los jóvenes hoy en día.
Ofrezco una amplia gama de servicios, incluyendo evaluaciones diagnósticas completas, tratamiento de trastornos de ansiedad y del estado de ánimo, manejo de trastornos del espectro autista, y apoyo en el manejo de dificultades escolares y de comportamiento.
Cada plan de tratamiento se desarrolla conjuntamente con los padres y, cuando sea necesario, con los educadores y otros profesionales de la salud, para asegurar un trabajo conjunto y de manera cohesionada entre todas las personas y profesionales que están en contacto directo con el niño o adolescente.
Además del diagnóstico, mi trabajo también consiste en proporcionar un ambiente seguro y de confianza donde tu hijo se sienta escuchado y valorado.
Estoy aquí para acompañaros durante todo el proceso, ofreciendo mi conocimiento y experiencia; en todo momento desde el respeto, empatía y confianza.
Juntos, podemos construir una base sólida para el bienestar emocional y mental de tu hijo, permitiéndole alcanzar su máximo potencial y disfrutar de una vida plena.
Profesionales
Psicólogos y Psiquiatras Colegiados, especialistas y con gran experiencia
Cita pronto
Te daremos hora de visita muy pronto para que no tengas que esperar
Consulta gratis
Llámanos o escríbenos y hablarás con un profesional 10-15m gratis.
Diagnóstico
Disponemos de los test y pruebas diagnósticas más fiables.
¿Necesito acudir a un psiquiatra?
¿Cuándo puede ayudarte la psiquiatría infantil y juvenil?
Para saber cuando un psiquiatra infantil o juvenil, puede ayudarte en el tema que te preocupa con tu hijo o hija. Primero es de vital importancia entender que tipo de figura es y en qué consiste su trabajo.
Un psiquiatra infantil o juvenil es un profesional médico especializado en los trastornos mentales que afectan a los niños y a los adolescentes. Su objetivo es diagnosticar si el niño o adolescente presenta alguna patología y que ésta, esté impidiendo el correcto desarrollo del paciente. Una vez diagnosticado, se realiza un plan de actuaciones y tratamiento, donde se trabaja por mejorar el bienestar y la adaptación al entorno del paciente.
Las consultas con el psiquiatra, a menudo incluyen tanto un tratamiento farmacológico como psicoterapia.
A continuación se enumeran algunos de los casos en los que se recomienda acudir a un psiquiatra infantil o juvenil:
- Existen retrasos en el desarrollo del niño.
- El niño presenta retraso en el lenguaje.
- El niño tiene dificultades con las habilidades sociales y su aplicación en la vida diaria.
- Se observa una dificultad por parte del niño o adolescente para mantener la atención en una tarea durante un tiempo.
- El niño muestra problemas de regulación emocional, altos niveles de irritabilidad, hiperactividad, agresividad o impulsividad.
- Han ocurrido episodios de autolesión o lesión a otras personas por parte del niño o adolescente.
- Desde hace algún tiempo se observan dificultades en la escuela, como falta de atención o problemas de aprendizaje.
- Has observado cambios en sus hábitos de sueño (dificultades para conciliar el sueño, se despierta muchas veces por la noche, tiene pesadillas recurrentes) o de apetito (pérdida de peso inexplicada o aumento de la ingesta de alimentos).
- Observas que el niño tiene dificultades para relacionarse con sus compañeros, se muestra antisocial o tiene incapacidad para establecer vínculos afectivos con otras personas.
- Se necesita una evaluación sobre el desarrollo emocional, cognitivo o social del niño.
- Se ha vivido una situación de trauma o un evento estresante para el niño y este es incapaz de mostrar y gestionar sus emociones.
- Existen dinámicas familiares conflictivas.
- Se observan pensamientos o conductas compulsivas.
Las mencionadas anteriormente son algunas de las causas que nos pueden hacer plantearnos llevar a nuestros hijos al psiquiatra. Además en caso de duda o de observar otros síntomas no mencionados, y no saber cómo actuar, es muy recomendable pedir la opinión del psiquiatra, ya que,
si tu hijo está experimentando síntomas que afectan de manera persistente a su desarrollo, acudir a un psiquiatra infantil puede ser una solución efectiva para su mejora.
En el centro de Psicología Ara de Cornellà tenemos a los mejores profesionales dispuestos a ayudarte. ¡Contacta ahora!
Beneficios de la psiquiatría infantil y juvenil
¿Qué cambios se van a producir con las sesiones de psiquiatría infantil?
Comenzar un proceso psiquiátrico en niños y adolescentes tiene múltiples beneficios, ya que, son edades en las que la persona sigue en proceso de desarrollo personal y creando su personalidad y valores internos. Es por ello que identificar y diagnosticar posibles patologías cuanto antes, posibilita un tratamiento mucho más eficaz y con resultados mucho más positivos.
A continuación se muestran algunos de estos beneficios:
Obtendréis un diagnóstico temprano y preciso sobre el estado mental de tu hijo.
Obtendréis un tratamiento totalmente personalizado para mejorar los síntomas de tu hijo.
Comprenderás el estado mental del niño considerando además sus factores biológicos, psicológicos y sociales.
Aprenderás herramientas y estrategias para saber cómo actuar cuando se presenten situaciones complicadas (rabietas, ausencias, agresividad, irritabilidad).
Dispondréis de la terapia totalmente adaptada a vuestro caso y a las necesidades específicas del niño.
En ocasiones en las que sea necesario os prescribiré medicación para controlar algunos síntomas y controlare sus efectos para ver si surge mejoría con su administración.
Os daré apoyo durante todo el proceso de tratamiento del paciente.
El niño/ adolescente mejorará y obtendrá un mayor rendimiento escolar.
Se desarrollarán habilidades sociales.
Se mejorarán las habilidades sociales y manejo de las emociones del niño.
Se obtendrá un estado de bienestar superior al que se tenía antes de recibir tratamiento.
Se mejorará la comunicación y relaciones dentro del hogar.
Se establecerán planes de actuación cuando se requiera con otros profesionales del entorno del niño (profesores, médicos, psicólogo).
Obtendréis herramientas para manejar y actuar frente a trastornos específicos (TDAH→ Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad, TEA→ Trastorno del espectro Autista).
Os daré herramientas para prevenir el desarrollo de trastornos mentales graves en la adultez.
Resultados en pocas sesiones
¿Cuántas sesiones o tiempo dura el tratamiento?
Cada niño o adolescente es único y diferente a cualquier otro, esto hace que sea muy difícil de decir con exactitud el número de sesiones o la duración en el tiempo de la Psiquiatría infantil y juvenil.
Después de las primeras sesiones el psiquiatra dispondrá del diagnóstico especifico del paciente y con ello se podrá empezar a tratar al niño.
El mejor precio posible
¿Cuánto cuesta la terapia de psiquiatría infantil?
Los precios de la terapia de psiquiatría infantil son:
- Primera visita: El coste es de 100 euros.
- Resto de sesiones: 85 euros.
La duración de las sesiones será de entre 30 a 60 minutos, dependiendo del caso.
Estamos a tu disposición
Pide tu cita con nuestro psiquiatra
En nuestra clínica de Psicología Ara estamos para ayudarte. Tanto si tienes alguna consulta como si quieres pedir cita, no dudes en contactar con nosotros y te atenderemos enseguida.
Teléfono
930 231 652
656 526 488
info@psicoara.com
Pregunta o pide cita
¿Tienes alguna duda? ¡Contacta con nosotros!
Resolvemos tus dudas
Preguntas frecuentes
La psiquiatría infantil es una rama de la medicina centrada en el diagnóstico, tratamiento y prevención de los trastornos mentales y emocionales que pueden manifestarse en niños y adolescentes.
Algunos de los trastornos más comunes en la psiquiatría infantil son:
- Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH)
- Trastorno del Espectro Autista (TEA)
- Trastornos de ansiedad
- Depresión infantil
- Trastornos de conducta
- Trastornos de aprendizaje
En el momento en el que observes signos persistentes en tu hijo como:
- Problemas emocionales
- Problemas de comportamiento
- Problemas académicos
- Cambios de humor repentinos y que pasan de un extremo a otro en cuestión de minutos.
- Altos niveles de ansiedad
- Muestra dificultades para concentrarse
- Aislamiento social
- Conductas agresivas
Ante las situaciones mencionadas anteriormente o cualquier aspecto que te haga suponer que tu hijo no está desarrollándose como el resto de niños o ves muchas diferencias de desarrollo entre ellos, es muy conveniente evaluar la situación y diagnosticar si hay algún factor que está alterando el desarrollo normal del niño.
La diferencia entre un psiquiatra infantil y un psicólogo infantil es:
- El psiquiatra infantil es un médico especializado en psiquiatría, encargado de evaluar y diagnosticar patologías mentales infantiles y además es capaz de prescribir medicamentos cuando sea necesario.
- En cambio un psicólogo infantil generalmente se enfoca en la realización de terapias psicológicas, emocionales y del comportamiento y no puede recetar medicamentos.
Los tratamientos en la psiquiatría infantil son muchos y muy variados, intentando de esta manera, adaptarse a las particularidades de cada niño.
Algunos de estos tratamientos pueden incluir:
- Terapia conductual
- Terapia cognitivo-conductual (TCC)
- Terapia familiar
- Terapia de juego
En algunos casos será necesario valorar la opción de la administración de medicación como herramienta, para bajar algunos síntomas presentes en algunas patologías y complementar el resto de terapias, mejorando de esta manera su efectividad y los resultados obtenidos.
Todos los temas tratados y lo hablado en las sesiones son de carácter confidencial y se mantiene en todo momento el secreto profesional. Además sigue un riguroso sistema de protección de datos, para garantizar una absoluta confidencialidad..
Existen excepciones o situaciones en las que el psicólogo/a se ve en el deber de saltarse el código de confidencialidad. Estas situaciones pueden ser:
- En caso que la persona atendida exprese su intención de autolesionarse o cualquier acción que atente contra su vida y además se niegue a colaborar con el profesional. Siempre se intentará en primer lugar comunicarse con familiares o amigos del cliente (con su consentimiento). Si no fuese posible, se deberá proceder a contactar con servicios de emergencia.
- En el caso que la persona atendida manifieste intenciones de dañar a otra persona, el psicólogo evaluará la probabilidad de que esto suceda y, si se considera que es una posibilidad real, se deberá informar a la policía.
- En el caso de que un juez solicite legalmente información sobre la terapia, estamos obligados a proporcionarla.
La administración de medicamentos psiquiátricos son seguros siempre y cuando sean prescritos y controlados por un psiquiatra.
Es importante cumplir con las prescripciones y guías establecidas por el psiquiatra y en caso de efectos secundarios, complicaciones, ineficacia del tratamiento o cualquier preocupación que se tenga respecto al tratamiento, tener la confianza para discutir las dudas y preocupaciones existentes acerca del tratamiento con el doctor.
La duración del tratamiento puede ser muy variable, ya que depende de varios factores como la severidad del trastorno y la respuesta del niño al tratamiento.
En ocasiones el tratamiento puede ser a corto plazo y en otras ocasiones extenderse durante un periodo de tiempo más amplio.
Es muy importante proporcionar un entorno seguro de apoyo y confianza, mantén una comunicación abierta con tu hijo, psicólogos y psiquiatras, y sigue las recomendaciones del psiquiatra en cuanto a terapias y medicaciones.
La familia juega un papel muy importante de apoyo emocional para el paciente, participar en terapias familiares, y trabajar en estrategias para manejar y mejorar el comportamiento del niño en casa y en la escuela.
Por eso recomendamos que en el momento en el que se comiencen tratamientos de psiquiatría en niños y adolescentes, se complementen con terapia familiar, donde se darán estrategias y herramientas para sobrellevar la situación.
¿Cómo elegir un buen psiquiatra infantil o juvenil?
Primeramente se debe tener en cuenta que Psiquiatra y paciente trabajan juntos y en la misma dirección. Es muy importante que exista confianza, comunicación y compenetración entre el profesional y el paciente.
Por eso es muy importante que a la hora de elegir un terapeuta se elija una persona con la que sentirse a gusto y tranquilo.
¿Qué preguntas puedo hacerle al psiquiatra para saber si es el adecuado?
Existen algunas preguntas que se pueden formular para obtener indicios que nos ayuden a decidir si el psiquiatra encontrado es el adecuado para llevar el caso o por el contrario hay que buscar uno que se adapte mejor a las necesidades del caso. Algunas de esas preguntas son:
- ¿Cuántos años hace que ejerce la psiquiatría? ¿Puede ejercer la profesión?
- ¿Qué experiencia tiene ayudando a niños/adolescentes con este tipo de problemas?
- ¿Cuáles son sus áreas de práctica particular y su forma de proceder como norma general?
- ¿Cuál es la terapia que utiliza?
- ¿Cuáles son sus honorarios?
- ¿Acepta algún tipo de seguro de atención médica?
Características y habilidades que debe poseer un psiquiatra adecuado.
A continuación se exponen algunas de las características y habilidades que deben poseer los profesionales de la psiquiatría:
- Realizar una escucha activa en todo momento.
Ser Empatico/a (capacidad para comprender los sentimientos de otra persona). - Actuar en todo momento con respeto.
- Se preocupa y muestra interés por su paciente y lo demuestra.
Mantener la confidencialidad al 100% en todo momento
Escuchar y ayudar, no debe opinar ni juzgar el problema. - Tener una propuesta clara de intervención, tratamiento. Pero es la familia la que decide si confía en la sabiduría y experiencia del profesional y siguen la intervención propuesta o si hay algo que no acaba de agradar y tienen que continuar hablando la forma de proceder, hasta llegar a un acuerdo, en el que estén cómodas ambas partes.
- Resolver las dudas que surjan, las veces que sean necesarias.
Aportar pautas, estrategias y herramientas que ayuden a trabajar y solucionar el problema por el que se acude a consulta.
Aspectos a tener en cuenta.
Elegir el profesional adecuado no consiste únicamente en la elección de la persona que os guiará durante el recorrido que realicéis sino que, además se han de tener en cuenta los siguientes aspectos:
- Se deben empezar a notar resultados con el paso de las sesiones y el trabajo personal realizado para afrontar los cambios propuestos durante las sesiones.
- Busca un perfil de psiquiatra especializado en el problema a tratar.
- Debes sentirte seguro/a, cómodo/a, protegido/a en el espacio destinado a las sesiones y con el profesional elegido. Este espacio ha de ser transparente y óptimo para abrirse a explicar y preguntar lo que se quiera.
- Una buena práctica es fijarse en las referencias y opiniones de otras personas que hayan utilizado el servicio previamente.
Conocer la tarifa desde el principio, de esta manera, se podrán contemplar los aspectos económicos, para saber si se puede asumir el coste de la terapia. - Un buen psiquiatra después de la evaluación y durante el tratamiento, va a dar explicaciones acerca del problema, como funciona y que se puede hacer para cambiar. Esto ayuda a que la persona entienda que siente, porque lo está sintiendo y actuando de una determinada manera y comprender lo anterior, motiva al cambio y esforzarse por resolver el problema.
Estamos a tu disposición
Pide tu cita con nuestros psiquiatras
En nuestra clínica de Psicología Ara estamos para ayudarte. Tanto si tienes alguna consulta como si quieres pedir cita, no dudes en contactar con nosotros y te atenderemos enseguida.
Teléfono
930 231 652
656 526 488
info@psicoara.com