Centro De Psicología Clínica Ara
Terapia para la depresión en Cornellà
Lorena Ferreiro
Psicóloga General Sanitaria Colegiada 11714
¿Te sientes triste, irritado, apático? ¿Sientes que tu vida carece de sentido? Lloras con facilidad, no duermes bien o tienes falta de apetito? ¿Eres incapaz de realizar actividades de tu vida diaria? Como especialista en terapia para la depresión con más de 20 años de experiencia, te ayudaré a encontrar herramientas para que puedas afrontar los problemas y mejorarlos cuando sea posible.
Sabemos cómo ayudaros
Psicóloga especialista en depresión
Mi trabajo como psicóloga especializada en terapia para la depresión consiste en orientarte y ayudarte a identificar los aspectos de tú vida que te afectan anímicamente. Juntos analizamos estas situaciones para entenderlas mejor y buscamos formas de mejorarlas o resolverlas para lograr reducir los sentimientos negativos que te afligen.
En las primeras sesiones además de reconocer los problemas que te afectan en tu vida diaria, te proporcionaré herramientas prácticas para que puedas afrontarlos o adaptarte a ellos. Esto te ayudará a empezar a encontrarte mejor.
Además durante la terapia para la depresión, trataremos de explorar tus opciones de futuro y fijaremos metas realistas que te permitan mejorar tu bienestar mental y emocional. Para poder conseguir las metas establecidas, te daré herramientas y estrategias para afrontar los problemas del presente y los que puedan surgir en un futuro.
Con el paso de las sesiones vas a observar cómo gracias a las medidas y actuaciones que iremos realizando, recuperarás el control sobre tu vida e irás reuniendo fuerzas para retomar aquellas actividades que te satisfacen y te hacen sentir bien, recuperando los sentimientos positivos y dejando atrás lo negativo.
En nuestro Centro de Psicología Ara de Cornellà ofrecemos una terapia personalizada, ya que, cada persona es única, siente y vive las cosas de manera diferente a cualquier otro individuo. Examinamos cuidadosamente todos los aspectos relevantes, aportando orientación, y una perspectiva objetiva sobre la situación que te aflige o causa malestar emocional.
.
Profesionales
Psicólogos y Psiquiatras Colegiados, especialistas y con gran experiencia
Cita pronto
Te daremos hora de visita muy pronto para que no tengas que esperar
Consulta gratis
Llámanos o escríbenos y hablarás con un profesional 10-15m gratis.
Diagnóstico
Disponemos de los test y pruebas diagnósticas más fiables.
¿La terapia para la depresión es para mi?
Cuando puede ayudarte la terapia para la depresión
Mi trabajo como especialista en la psicoterapia para la depresión es ayudarte cuando:
➤ Quieres identificar los problemas cotidianos que te afectan y te hacen no estar bien emocionalmente, anímicamente.
➤ Quieres entender por qué te sientes mal emocionalmente, anímicamente y qué aspectos de tus problemas pueden resolverse o mejorarse.
➤ Tienes dificultad para gestionar una situación.
➤ Quieres volver a tener ganas de hacer actividades que antes te gustaban.
➤ Sientes que no eres la misma persona que antes y no estás conforme con el cambio.
➤ Quieres aprender formas de gestión de tus emociones y de autorregulación.
➤ Quieres mejorar tu amor propio y autoestima.
➤ Quieres volver a poder retomar las actividades de tu vida diaria con normalidad.
➤ Quieres dejar de llorar y sentirte triste con regularidad.
➤ Necesitas volver a conectar socialmente con tu entorno.
➤ Has probado todas las opciones posibles para intentar dejar de estar triste y no has podido.
En el centro de Psicología Ara de Cornellá te ayudaremos a identificar, entender y afrontar, mejorar o resolver tus problemas. ¡Contacta hoy!
Beneficios de la psicoterapia para la depresión
¿Qué cambios experimentarás con la terapia para la depresión?
Algunos cambios y beneficios que observaras con la realización de la terapia para la depresión son:
Se reducirán tus sentimientos de tristeza, desesperanza y falta de interés en hacer cosas que antes te gustaban.
Te ayudaré a mejorar la forma que tienes de verte.
Empezarás a quererte.
Te enseñaré técnicas para que aprendas a gestionar tus emociones.
Te daré herramientas y técnicas que te ayuden a afrontar y resolver tus problemas de manera más efectiva.
Mejorarás tus habilidades comunicativas.
Te ayudaré a sustituir los patrones de pensamiento negativos por otros más positivos y realistas.
Se establecerán objetivos personales realistas.
Realizarás cambios positivos en tu vida.
Mejorarás tus patrones de sueño y apetito.
Desaparecerán los síntomas físicos como los dolores de cabeza y la fatiga que estén provocados por la depresión.
Te enseñaré habilidades de prevención para nuevos episodios de depresión y te daré estrategias de cómo actuar en caso que haya una recaída.
Te ayudaré a entender mejor tu depresión, y por qué se ha producido.
Identificarás tus emociones y cómo debes manejarlas de manera efectiva.
Volverás a realizar y disfrutar de actividades que te gustan.
Te proporcionaré un espacio seguro donde poder expresar tus emociones y preocupaciones sin que nadie te juzgue.
Te acompañaré durante todo el proceso, hasta tu recuperación.
Resultados en pocas sesiones
¿Cuántas sesiones o tiempo dura el tratamiento?
La terapia para la depresión, es única en cada caso. Se elabora de manera personalizada y con las adaptaciones necesarias para cada paciente. Por este motivo, su duración puede ser diferente para cada caso, esto es debido a que dependiendo de la gravedad de la situación, la terapia que se utilice, y las necesidades individuales de cada paciente, será una duración u otra.
Habitualmente se requieren una media de entre 12 y 20 sesiones.
El mejor precio posible
¿Cuánto cuesta la terapia para la depresión?
El precio de cada sesión de terapia para la depresión es de 50 euros. Tiene una duración de 60 minutos.
Estamos a tu disposición
Pide tu cita con nuestros psicólogos
En nuestra clínica de Psicología Ara estamos para ayudarte. Tanto si tienes alguna consulta como si quieres pedir cita, no dudes en contactar con nosotros y te atenderemos enseguida.
Teléfono
930 231 652
656 526 488
info@psicoara.com
Pregunta o pide cita
¿Tienes alguna duda? ¡Contacta con nosotros!
Resolvemos tus dudas
Preguntas frecuentes
Para diagnosticar la depresión se realizan dos entrevistas clínicas, llevada a cabo por un psicólogo o psiquiatra y habitualmente utilizan además de esta entrevista, otras herramientas como pueden ser los cuestionarios o test, ya que, estos aportan información útil (el estado emocional o anímico en el que se encuentra el paciente, cuales son los comportamientos habituales del paciente y que actividades diarias realiza durante el transcurso del día, conocer los rasgos de tu personalidad) que complementa, la información y datos obtenidos previamente en la entrevista clínica.
Las terapias más utilizadas para tratar la depresión son:
- Terapia cognitivo-conductual: Este tipo de terapia se encarga de identificar y ayudar a cambiar aquellos patrones de pensamiento, que, el paciente tiene y son negativos o provocan comportamientos problemáticos
- Terapia interpersonal: este enfoque terapéutico, se centra en mejorar las relaciones personales del paciente y trabaja por construir las bases para conseguir una comunicación y que esta se lleve a cabo de manera efectiva.
- Teoría psicodinámica: Su función es explorar las emociones y experiencias pasadas vividas por el paciente con la finalidad de, lograr entenderlas, comprenderlas y poder resolver de esta manera los problemas actuales a los que se enfrenta el usuario.
- Terapia de comportamiento dialéctico: Este tipo de enfoque psicológico combina diferentes estrategias como la terapia cognitivo-conductual con la realización de prácticas de aceptación y mindfulness.
La medicación para tratar la depresión no siempre es necesaria. En muchos casos la psicoterapia por sí sola es suficiente, especialmente cuando los casos de depresión están categorizados como leves y moderados.
Sin embargo, en casos de depresión categorizada como severa, la combinación de terapia y medicación antidepresiva suele ser más efectiva.
Hay que tener en cuenta que la decisión de usar medicación, debe tomarse en consulta con el psicólogo y el psiquiatra.
Sí, la terapia para la depresión es efectiva para muchas personas con esta patología.
Sin embargo, la eficacia puede depender del tipo de terapia utilizada, la relación entre el terapeuta y el paciente o el compromiso del paciente con el tratamiento.
Es muy importante tener unas expectativas realistas y estar dispuesto a trabajar activamente en el proceso terapéutico.
Todos los temas tratados y lo hablado en las sesiones son de carácter confidencial y se mantiene en todo momento el secreto profesional. Además sigue un riguroso sistema de protección de datos, para garantizar una absoluta confidencialidad..
Existen excepciones o situaciones en las que el psicólogo/a se ve en el deber de saltarse el código de confidencialidad. Estas situaciones pueden ser:
- En caso que la persona atendida exprese su intención de autolesionarse o cualquier acción que atente contra su vida y además se niegue a colaborar con el profesional. Siempre se intentará en primer lugar comunicarse con familiares o amigos del cliente (con su consentimiento). Si no fuese posible, se deberá proceder a contactar con servicios de emergencia.
- En el caso que la persona atendida manifieste intenciones de dañar a otra persona, el psicólogo evaluará la probabilidad de que esto suceda y, si se considera que es una posibilidad real, se deberá informar a la policía.
- En el caso de que un juez solicite legalmente información sobre la terapia, estamos obligados a proporcionarla.
Con la realización de la psicoterapia verás mejoría, una vez se hayan realizado algunas sesiones. En caso de no ver ninguna mejoría, es muy importante, comunicarlo rápidamente a tu terapeuta, para que este, pueda realizar los ajustes necesarios y cambiar el enfoque de la terapia en caso que fuese necesario, combinar la terapia con medicación o decidir que la solución más oportuna es realizar un cambio de psicólogo para obtener los resultados deseados.
Es muy importante tener en cuenta que la paciencia y la persistencia son clave. En algunos casos serán necesarios varios intentos o más tiempo de lo esperado para obtener la efectividad que se desea, ya que, encontrar el tratamiento adecuado puede llevar su tiempo.
Además de realizar la psicoterapia para la depresión, hay varias estrategias que pueden ayudar a la persona a mejorar los síntomas de esa patología. Algunas de estas posibilidades son:
- Mantener una rutina y organizarse el día.
- Hacer ejercicio regularmente.
- Seguir una dieta saludable.
- Dormir lo suficiente.
- Evitar el alcohol y las drogas.
- Practicar técnicas de relajación.
- Relacionarse con amigos, pareja, familia
- Expresar las emociones
- Escribir un diario de gratitud
- Salir a pasear
- Proponerse pequeños objetivos y trabajar para cumplirlos.
- Aprender sobre un tema que le interese
La terapia para la depresión con más eficacia es la Terapia cognitivo conductual.
La terapia cognitivo conductual aborda aquellos pensamientos, sentimientos y comportamientos que afectan al estado de ánimo. Ayuda a identificar y cambiar patrones de pensamiento distorsionados o negativos. Además enseña habilidades y estrategias, para responder a los desafíos de la vida de forma positiva.
Levantar el ánimo a una persona que está pasando por un episodio depresivo, es muy complicado ya que, es muy posible que la persona no se sienta con suficientes fuerzas para colaborar o actuar en base a los consejos que se le están dando. Es muy importante en este caso no juzgar a la persona que está pasando por la depresión.
Hay algunas cosas que se pueden hacer para que se sientan apoyadas y sepan que no está sola durante el proceso. Estas actuaciones son las siguientes:
- Muestra tu empatía.
- Ofrécele tu apoyo y compañía.
- Ayúdale a pedir ayuda, ya que, no siempre es fácil dar ese paso.
- Intenta motivar que se active para realizar actividades.
- Refuerza sus logros, cuando haga algo bien.
- La situación no será fácil para nadie, intenta no descargar la frustración con esa persona y evita los reproches.
- Intenta evitar sobreproteger.
- Intenta desviar su atención a otros temas, cuando este teniendo pensamientos negativos.
Cómo comprender en qué consiste la depresión gracias a la Terapia
En qué consiste la depresión
La depresión clínica es una enfermedad que afecta tanto a nivel físico como mental, así como a nivel emocional y comportamental, afectando a nuestra forma de sentir y pensar. Se caracteriza por provocar una tristeza persistente y por la pérdida del interés en realizar actividades que antes satisfacían a la persona, además se produce una incapacidad para llevar a cabo actividades cotidianas.
Aunque es normal experimentar tristeza intensa en ocasiones, si esta tristeza persiste en el tiempo durante más de dos semanas, es necesario buscar ayuda profesional.
La depresión clínica no se limita únicamente a sentirse triste sino también se observan estados de frustración, melancolía, desesperación. Se pierden las ganas de realizar actividades, seguir con las rutinas diarias o directamente se produce una alta dificultad para sobrellevar o afrontar los problemas, o la vida en general.
Una depresión no es un tema para tomarse a la ligera ya que, en casos de depresión extrema, puede llevar a la persona que lo sufre a perder las ganas de vivir y derivar en su suicidio.
Es por ello que cualquier persona que experimente síntomas depresivos y que estos se mantengan en el tiempo durante más de 15 días debe ser diagnosticado por un profesional y tratado adecuadamente.
La depresión puede afectar a cualquier persona, sin importar, edad, sexo, nivel socioeconómico o raza.
Factores que contribuyen en el desarrollo de la depresión.
Las causas que favorecen la aparición de la depresión son múltiples y muy variadas.
Existen unos factores específicos que pueden contribuir a la aparición de la depresión clínica, entre los que destacan:
- Sexo: Las mujeres tienen el doble de probabilidades de sufrir depresión en comparación con los hombres. Esto puede ser debido a diferencias genéticas y hormonales.
- Antecedentes familiares: Tener familiares con depresión severa, aumenta las probabilidades de padecerla.
- Uso de ciertos medicamentos: Algunos fármacos, tanto con receta como sin ella, pueden inducir la depresión clínica debido a los componentes utilizados para su elaboración.
- Cambios o dificultades en la vida: Eventos como el divorcio, la jubilación, la muerte de un ser querido, la pérdida de empleo, mudarse otro país, y presiones laborales crecientes.
- Sentimientos de pérdida de control: Las personas que sienten que pierden el control de sus vidas y se lamentan constantemente tienen mayor riesgo de desarrollar depresión mayor.
- Presencia de otras enfermedades: Enfermedades como Alzheimer, cáncer, diabetes, afecciones cardíacas, trastornos hormonales, Parkinson, y trombosis, así como trastornos mentales como la ansiedad y los trastornos alimentarios.
- Abuso de alcohol o drogas: El consumo problemático de alcohol y drogas aumenta la probabilidad de desarrollar una depresión mayor.
Síntomas de la depresión
Algunos síntomas de la depresión son:
- Agitación, inquietud, irritabilidad e ira.
- Volverse retraído o aislarse.
- Fatiga y falta de energía.
- Dolores o malestares persistentes como dolor de cabeza, digestivo que no mejoran con tratamiento.
- Problemas de concentración.
- Indecisión.
- Sentimientos de desesperanza, impotencia, inutilidad, culpabilidad y odio a sí mismo.
- Pérdida de interés o placer en actividades que antes disfrutaba, incluyendo el sexo.
- Agotamiento mental.
- Pérdida de la capacidad de disfrutar.
- Pensamientos de muerte o de suicidio.
- Problemas para concentrarse.
- Problemas para conciliar el sueño o exceso de sueño.
- Pérdida del apetito o comer de manera excesiva.
- Llanto.
- Tristeza persistente.
- Pérdida de confianza en uno mismo y/o en los demás.
Por qué es buena la terapia para la depresión como tratamiento para esta patología.
La psicoterapia ofrece la oportunidad de identificar los factores que contribuyen a la aparición de la depresión y a afrontar eficazmente las causas psicológicas, conductuales, interpersonales y situacionales de la persona.
El objetivo es trabajar para identificar, entender y tratar los problemas que han llevado a la persona que sufre la depresión a la consulta.
Además la psicoterapia para tratar la depresión tiene el componente de ofrecer las técnicas y herramientas necesarias para saber cómo actuar en caso que se vuelva a producir algún tipo de recaída.
Identificar lo que tenemos, entender el motivo que lo causa. Tiene una gran importancia para superar todos los obstáculos que se tienen por delante para lograr superar la depresión y no solo eso, sino que, la psicoterapia para la depresión también proporciona multitud de herramientas y técnicas para prevenir futuras recaídas y como afrontarlas de manera adecuada en caso que se produzcan.
Actividades que puedes realizar, para complementar la terapia para la depresión.
Hay multitud de actividades que puedes realizar para complementar la psicoterapia para la depresión. Su finalidad es controlar las emociones y el malestar emocional mediante el propio entretenimiento.
Algunas de estas actividades son:
- Dedica tiempo a decorar o cambiar el diseño de tu hogar o espacio personal.
- Pasa tiempo en contacto con la naturaleza y disfruta de las pequeñas cosas.
- Realiza alguna manualidad, colorea (el arte permite procesar traumas, emociones y desconectar del mundo).
- Revive momentos que te consolaron en el pasado: lugares, canciones, personas, películas o juegos.
- Haz ejercicio, sal a caminar, bailar, nadar, haz algún deporte de contacto.
- Haz una lista de cosas que esperas que quieres que pasen: actividades como películas, visitar algún museo, viajes que quieres realizar.
- Intenta meditar. Al practicar meditación intentas atraer tu atención al presente.
- Sigue un video para aprender a respirar. Al disminuir la velocidad de las respiraciones, se consigue cambiar la respuesta producida por el sistema nervioso parasimpático y esto posibilita reducir la ansiedad o el estrés.
- Cuida la manera de hablar sobre ti mismo. Aprende a respetarte, ya que, es bueno, reconocer los logros y esfuerzos conseguidos.
- Dedica tiempo a cuidar tu cuerpo: ir a la peluquería, spa, darte un baño, masaje.
- Escribe tus pensamientos negativos, sentimientos de arrepentimiento. Esta práctica es excelente porque ayuda a regularse emocionalmente, ya que, se puede ver con perspectiva lo que te preocupa y lo que puedes aprender de ello.
- Busca canciones que te ayuden a mejorar tu estado de ánimo.
- Comunica tus emociones y pensamientos a tus personas de confianza.
- No te encierres en ti mismo.
- Trata de estabilizar los ciclos del sueño y aliméntate de manera equilibrada.
Mitos sobre la terapia para la depresión?
X “La depresión no es algo real” “Es tu imaginación”
La depresión es una enfermedad mental. Se cree que, cuando determinadas sustancias químicas del cerebro se desequilibran, desencadenan la patología. Hay muchos aspectos o causas que provocan más predisposición a sufrir la enfermedad incluyendo los genes, acontecimientos estresantes, enfermedades y medicamentos, pueden causar el desequilibrio.
X “La depresión va a mejorar por sí sola”, “El tratamiento no es realmente eficaz”, “Generalmente puedes esperar hasta que se te pase”.
Pocas personas superan la depresión por sí mismos, la mayoría de las personas necesitan tratamiento. Con el tratamiento adecuado, la mayoría de personas que realizan terapia para la depresión, se tratan y pueden volver a realizar la vida que llevaban con normalidad. Sin embargo, sin tratamiento, la depresión puede persistir meses o incluso años.
X “Los niños no tienen depresión”
La depresión se puede presentar en cualquier persona, independientemente de su edad, grupo étnico, clase social y sea cual sea su sexo.
X «La depresión solamente ocurre si le pasa algo malo”
Esta patología se puede desencadenar después de un suceso negativo, pero también puede ser producida por los medicamentos, problemas hormonales, la maternidad, consumo de alcohol o drogas. En otras ocasiones simplemente se manifiesta sin ninguna razón aparente clara.
X «Si no puedes superar la depresión, eres débil».
No podemos olvidar que la depresión es una enfermedad mental. La persona que la padece no puede obligarse a superarla igual que no se puede auto curarse de un ataque al corazón.
X «Solamente las personas que están muy deprimidas o que piensan en el suicidio necesitan medicamentos»
Los medicamentos pueden ayudar a aliviar o eliminar síntomas de la depresión, no únicamente sirven en casos extremos sino que habitualmente se utilizan junto con la psicoterapia para su tratamiento.
X “La depresión es para toda la vida”
La depresión bien diagnosticada y tratada se puede curar. Para ello se debe contar con un tratamiento individualizado e integral de la mano de los profesionales como psicólogos o psiquiatras y de la implicación activa del propio paciente en la toma de decisiones sobre su enfermedad.
¿Cómo elegir un buen psicólogo para la realización de una terapia para la depresión?
Primeramente se debe tener en cuenta que Psicólogo/a y paciente trabajan juntos y en la misma dirección. Es muy importante que exista confianza, comunicación y compenetración entre el profesional y el paciente.
Por eso es muy importante que a la hora de elegir un terapeuta se elija una persona con la que sentirse a gusto y tranquilo.
¿Qué preguntas puedo hacerle al psicólogo para saber si es el adecuado?
Existen algunas preguntas que se pueden formular para obtener indicios que nos ayuden a decidir si el psicólogo encontrado es el adecuado para llevar el caso o por el contrario hay que buscar uno que se adapte mejor a las necesidades del caso. Algunas de esas preguntas son:
- ¿Cuántos años hace que ejerce la psicología? ¿Puede ejercer la profesión?
- ¿Qué experiencia tiene ayudando a pacientes con este tipo de problemas?
- ¿Cuáles son sus áreas de práctica particular y su forma de proceder como norma general?
- ¿Cuál es la terapia que utiliza?
- ¿Cuáles son sus honorarios?
- ¿Acepta algún tipo de seguro de atención médica?
Características y habilidades que debe poseer un psicólogo adecuado.
A continuación se exponen algunas de las características y habilidades que deben poseer los profesionales de la psicología:
- Realizar una escucha activa en todo momento.
- Ser empatico/a (capacidad para comprender los sentimientos de otra persona).
- Actuar en todo momento con respeto.
- Se preocupa y muestra interés por su paciente y lo demuestra.
- Mantener la confidencialidad al 100% en todo momento
- Escuchar y ayudar, no debe opinar ni juzgar el problema.
- Tener una propuesta clara de intervención, tratamiento. Pero es el paciente el que decide si confía en la sabiduría y experiencia del profesional y siguen la
- intervención propuesta o si hay algo que no acaba de agradar y tienen que continuar hablando la forma de proceder, hasta llegar a un acuerdo, en el que estén cómodas ambas partes.
- Resolver las dudas que surjan, las veces que sean necesarias.
- Aportar pautas, estrategias y herramientas que ayuden a trabajar y solucionar el problema por el que se acude a consulta.
Aspectos a tener en cuenta.
Elegir el profesional adecuado no consiste únicamente en la elección de la persona que os guiará durante el recorrido que realicéis sino que, además se han de tener en cuenta los siguientes aspectos:
- Se deben empezar a notar resultados con el paso de las sesiones y el trabajo personal realizado para afrontar los cambios propuestos durante las sesiones.
- Busca un perfil de psicólogo/a especializado en el problema a tratar.
- Debes sentirte seguro/a, cómodo/a, protegido/a en el espacio destinado a las sesiones y con el profesional elegido. Este espacio ha de ser transparente y óptimo para abrirse a explicar y preguntar lo que se quiera.
- Una buena práctica es fijarse en las referencias y opiniones de otras personas que hayan utilizado el servicio previamente.
Conocer la tarifa desde el principio, de esta manera, se podrán contemplar los aspectos económicos, para saber si se puede asumir el coste de la terapia. - Un buen psicólogo después de la evaluación y durante el tratamiento, va a dar explicaciones acerca del problema, como funciona y que se puede hacer para cambiar. Esto ayuda a que la persona entienda que siente, por qué lo está sintiendo y actuando de una determinada manera y comprender lo anterior, motiva al cambio y esforzarse por resolver el problema.
Estamos a tu disposición
Pide tu cita con nuestros psicólogos
En nuestra clínica de Psicología Ara estamos para ayudarte. Tanto si tienes alguna consulta como si quieres pedir cita, no dudes en contactar con nosotros y te atenderemos enseguida.
Teléfono
930 231 652
656 526 488
info@psicoara.com